martes, 16 de febrero de 2010

NUEVAS ESPECIAS MARINAS EN LA ANTÁRTICA

Una expedición a la antártica descubrió al menos 30 especies nuevas
Varias criaturas extrañas, incluyendo un pulpo psicodélico y variedades de corales y camarones, fueron descubiertas en las heladas aguas de la Antártica. Los investigadores catalogaron alrededor de mil especies en un área donde las temperaturas elevadas están causando el colapso de los hielos.


Por miles de años, una capa de hielo de cien metros de espesor, aisló de la superficie un área de diez mil kilómetros cuadrados en el mar de Weddell. Desde el colapso de estas capas (hecho vinculado al calentamiento global), el área se abrió a la colonización de especies que no habrían podido sobrevivir allí anteriormente. Gauthier Chapelle, miembro de la expedición, dijo que ésta es geografía virgen. Ahora que los hielos ceden, es el momento de aprovechar la investigación del área, y sentar una base. Esto permitiría saber qué ha cambiado, y medir los efectos del calentamiento global sobre el ecosistema marino.
Uno de los principales objetivos de la expedición era examinar tanto formas de vida nuevas como criaturas que se hubieran movido al área en busca de un nuevo entorno. Julian Gutt – científico en jefe de la expedición – comentó que el 95% de los animales encontrados eran nativos, mientras sólo un 5% se había movido a la zona luego del colapso de los hielos. Pero incluso ese porcentaje pequeño indicaba un cambio en la biodiversidad y composición de especies en el área que sin duda continuará. Gutt también dijo que la vida en el fondo del mar obviamente reacciona con lentitud al cambio climático en el entorno. Se necesita de cientos de miles de años para que una nueva comunidad se desarrolle por completo, si es que logran hacerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario