Científicos han encontrado evidencia de la existencia de un extenso depósito de agua debajo del Este de Asia. Se trata de la primera vez que se recoge evidencia de una cantidad tan grande de agua en una capa profunda del planeta. El descubrimiento fue hecho por un sismólogo de la universidad de Washington en St. Louis, llamado Michael Wysession y un estudiante graduado, Jesse Lorenzo. Su trabajo será publicado en una monografía por la unión geofísica americana.
El estudio realizado por este equipo se baso en el análisis de más de 600.000 sismogramas, que registran las ondas generadas por los terremotos y que viajan alrededor del planeta. Michael y Jesse notaron que debajo de una zona de Asia las ondas sísmicas parecían retrasarse o atenuarse. Este efecto guarda relación con la presencia de agua, ya que este líquido retarda la propagación de las ondas.
¿Cómo llego el agua hasta ahí? La explicación es demasiado compleja para este artículo, pero –básicamente- se debe a que cuando una placa tectónica del fondo marino compuesta por rocas muy húmedas se “hunde” a través de los siglos en el manto, el calor del interior terrestre la transforma en vapor. De esta manera escapa de las rocas hacia arriba, hasta alcanzar una zona más fría donde se transforma en líquido y se estanca formando lagos subterráneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario