Ya no es ciencia ficción
Es evidente que ningún avión sobresale en todas las tareas. Los aviones de pasajeros, por ejemplo, que se diseñan para largos vuelos a gran altura, son pésimos aviones de combate. Pero según parece, se acerca el día en que un mismo avión podrá realizar tareas de lo más diversas. La nueva tecnología, llamada “morphing”, promete un avión que se reconfigura en vuelo, como lo hace un pájaro. Los investigadores, financiados por la Agencia de Defensa para Investigación de Proyectos Avanzados (Defense Advanced Research Projects Agency), están experimentando con las alas y hélices de un helicóptero que pueden doblarse, contraerse, extenderse, inclinarse y torcerse en vuelo.
Esto permitiría a un avión de combate transformarse en un bombardero. Según comenta Rick Lind, profesor auxiliar de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de la Florida, el “Morphing permite un nuevo tipo de avión capaz de llevar a cabo todos los tipos de misiones”. Su equipo ha construido pequeños aeroplanos capaces de adoptar hasta una docena de formas diferentes. Uno de ellos, por ejemplo, tiene el ala principal en forma de “M” para un vuelo estable. En 15 segundos, puede modificar su forma a una “W”, haciéndolo así tan maniobrable que podría girar sobre una moneda de diez centavos.
Esta investigación, cómo no, es financiada por la fuerza aérea de los EEUU, que desea un avión que pueda volar sobre las ciudades como un halcón. Por ahora, se han tenido muy buenos resultados en modelos a escala, pero en aviones de tamaño real las estructuras no resultan lo suficientemente fuertes y rígidas como para soportar las fuerzas implicadas en el vuelo. También existen problemas de estabilidad al cambiar de forma en pleno vuelo, pero los investigadores aseguran que están trabajando en ello, y que veremos resultados prácticos en pocos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario