domingo, 24 de julio de 2011

Paolo Guerrero y la Furia Peruana


Categórica, avasallante ha sido la conquista peruana de la tercera plaza de la Copa América 2011sobre Venezuela, una selección que tuvo un rostro grisáceo y que ha dejado en claro que no sabe perder.

El llamado "Depredador", Paolo Guerrero, con su triplete, desencadenó la furia del elenco blanquirrojo que, maniatando el medio campo criollo dispuso del rival, al que liquidó no solo con goles, sino con mejor fútbol.


La dupla de William Chiroque y Guerrero – máximo artillero de Copa América, con cinco dianas- estalló y permitió al selecciona incala victoria en la final deconsolación de La Plata, Argentina.

Perú ha solventado con dinamismo, certeza y resolución la reacción desordenada de los criollos, que matizaron su agonía con un soberbio gol de Juan "Arangol" Arango (m. 78).


BOFETADA AL FÚTBOL
Los venezolanos, ocupantes del cuarto lugar, le han faltado respeto al fútbol. Lo conquistado en la cancha, lo han echado al bote de la basura con su actitud irrespetuosa, maleducada e indecencia.

Contrario a los argumentos de Oswaldo Vizcarrondo para pretender justificar la debacle de su equipo, escudándose en el árbitro colombiano Wilman Roldan, quiso lanzar humo negro culpándole de perjudicarlos.

Nada másque una absurda falacia. Una mentira burda del defensor, quien tuvo participación errónea en los cuatro goles peruanos. Con su boca ha vomitado veneno, y no lo quedarámás remedio que tragárselo.

Venezuela había cautivado por su grato futbol. Su disputa en la final de consolación fue abierta, pero careció de orden y lucidez mental para contener al inatrapable Paolo Guerrero.

Por parte de Perú, su lectura del partido fue, si no perfecta, sí lo suficientemente inteligente para cazar a su presa. La Vinotinto quiso y no pudo; en su accionar fue víctimade sus propios yerros, y las caídas repetitivas en la trampa del fuera de lugar, debido a la precisión aplicada por Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez y Walter Vílchez.
Peru's William Chiroque, left, celebrates with teammate Peru's Paolo Guerrero after scoring during the Copa America third-place soccer match in La Plata, Argentina, Saturday July 23, 2011. (AP Photo/Fernando Llano)
Peru's Renzo Revoredo kicks the ball during the Copa America third-place soccer match against Venezuela in La Plata, Argentina, Saturday July 23, 2011. (AP Photo/Pedro Fosco)

Repito, la previa solvencia defensiva que Venezuela tuvo con su líder Vizcarrondo, ahora el destino de jugó una mala pasada. Se convirtió en el principal actor del absurdo.


El elemento del Deportivo Anzoáteguituvo desatenciones graves en los cuatro goles.


En el 1-0 de William Chiroque (m. 42) el zaguero criollo fue pillado en media cancha.Jamásretornó a tiempo. No le alcanzaron las piernas para marcar a Guerrero, quien dio el pase sobre la línea para la anotación de la estrella del equipo Juan Aurich.


En el 2-0, (m. 64) el otrora emblemático zaguero central no acertóa marcar a Paolo, quien recibió el servicio, apuntó y remató a placer frente a Renny Vega.


Para colmo de sus males, fue dejado sembrado en el pasto por Guerrero, en el 3-1 (m. 90) Su pesadilla tiene nombre y lleva apellido de un "Depredador" en estado de gracia: Guerrero.


El cuarto tanto –tercero para Guerrero- fue con la misma factura. Pelotazo largo de LuisAdvíncula, escapada de Paolo, tiro suave y cruzado que venció a Renny Vega (m.92)


Venezuela cavó el terreno lo suficiente para acudir a su propio funeral.


La solvencia, gallardía y ahínco previo de Seijas, Orozco y Fedor fue sepultada por un cuadro peruano incontenible en el tiempo de complemento.


Y, si bien tanto Perú como Venezuela ya han tenido las mejores campanas en su más reciente historial en el torneo continental, los discípulos de Sergio Markarián se lanzan ya como candidatos para pelear un cupo, en la eliminatoria mundialista de todos contra todos para Brasil 2014. Perú ha silenciado a la adversidad con su tercer puesto Ha destrozado los pronósticos, y se ha renovado en espíritu, mente y corazón.


Los venezolanos alternaron el dominio en el primer tiempo, cuando el "Maestrico" González se echó a las espaldas al equipo, pero no halló en Seijas al compañero que le auxiliara en labores de recuperación del esférico.


Su propuesta de ataque al pelotazo en busca del error no le cuajó ni a "Miku" Fedor, ni mucho menos a Giancarlo Maldonado. Nada de suerte, menos inteligencia.


Mas la diferencia entre ambos equipos comenzó a partir de un desenlace imprevisto.


El capitán de Venezuela, Tomás Rincón, quien estaba considerado para ser proclamado como el mejor Jugador de la Copa América fue expulsado (m. 59) por la "plancha" que le aplicó a Carlos Lobatón.


Una razón más que suficiente para descartarlo de un premio que no merece.


Al final, sin embargo, hay que reconocer que Venezuela ha agradado en la mayor parte de la Copa. Pero al final, pierde claramente 4-1 y, a la vez, enseña que no sabe perder. Lo han demostrado sus jugadores al descolgarse con enojo las medallas del cuarto lugar.


Y, si antes no habían tenido la oportunidad de subir al podio de los ganadores, con esas actitudes quien sabe cuántos años mas tendrán que esperar para mostrar que son dignos competidores.


Bravo por los Incas. Rechiflas para los Patriotas.


Fuente: Fanáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario