miércoles, 3 de febrero de 2010

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA


La región está cerca de lograr la matriculación de todos los niños en la enseñanza primaria, al igual de lo que ocurría en 1999. Aunque algunos países han recuperado el retraso que tenían, poniéndose a la altura de los demás países de la región, otros han flaqueado en sus esfuerzos o incluso han experimentado retrocesos. El número de niños sin escuela está disminuyendo y se sitúa por debajo del registrado en otras regiones del mundo, si bien cabe señalar que en esa cifra no están contabilizados los adolescentes sin escolarizar en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria.

En muchos países, el hecho de nacer niña sigue siendo un factor de desventaja en la educación. La pobreza extrema, la exclusión social, el aislamiento geográfico, la discapacidad y los conflictos son factores que también dejan sentir sus efectos considerablemente. Escolarizar a todos los niños en la enseñanza primaria exige focalizarse en los marginados con mayor intensidad. También hay un riesgo de que la crisis financiera mundial pueda provocar una inversión de las tendencias positivas.

En 2007, el número de niños sin escolarizar en América Latina y el Caribe se cifró en algo menos de tres millones, mientras que en 1999 se cifró en 3,5 millones. En ese mismo año, el 5% de los niños en edad de cursar primaria no estaban escolarizados y el porcentaje de la región en el total mundial de niños de esa edad sin escolarizar ascendía al 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario