INTRODUCIÓN
Para un mejor entendimiento de las normas se requiere una breve explicación de las técnicas de filtrado. En los sistemas hidráulicos existe una estrecha relación entre las aplicaciones de los filtros y su mantenimiento. Está demostrado por organizaciones y empresas de prestigio internacional, que más de un 80% de las averías en los sistemas hidráulicos y de lubricación están producidas por la contaminación. Para prevenir la contaminación de los sistemas hidráulicos y alcanzar los niveles de limpieza requeridos son imprescindibles los filtros.
CONTAMINACIÓN
La contaminación podríamos dividirla en cuatro categorías:
- La contaminación añadida, creada durante la fabricación y el montaje del sistema (¿cuál es el nivel de limpieza en el momento del montaje?).
- Contaminación ingerida penetra dentro del sistema, por un mal funcionamiento o ausencia de filtros de aire, (filtros no adecuados), estanqueidad defectuosa en los depósitos y vástagos de los cilindros rayados, pueden ser la causa de una contaminación no deseada dentro del sistema.
- La contaminación generada por deterioro o desgaste, de los propios elementos del sistema.
- La contaminación presente sin más en el aceite nuevo durante el llenado del sistema. Un aceite nuevo no tiene ninguna garantía de que este limpio.
Un dato importante es el efecto talítico que puede ocurrir por la presencia de una combinación
de ciertos elementos químicos en la contaminación. Este efecto puede incrementarse exponencialmente por la presencia de gua en el fluido del sistema.
En general, podríamos establecer que la contaminación genera contaminación. Para parar este fenómeno, la aplicación de filtros en sistemas hidráulicos es inevitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario