domingo, 7 de marzo de 2010

AEROGEL, CIUDADES FLOTANTES

Actualmente se pueden fabricar distintos tipos de aerogeles, utilizando como base el sílice, la alúmina, el óxido de cromo, el estaño o el carbono. Su uso industrial más difundido es el empleo como aislante térmico en las ventanas de los edificios para evitar la pérdida de calor  (o frío). Pero los ingenieros están comenzando a realizar experimentos mucho más interesantes con este material.

MATERIAL ASOMBROSO, EL AEROGEL

¿Ciudades voladoras? ¡Todo es posible gracias al aerogel!

Quizás uno de los materiales mas útiles y extraños que existen en la actualidad haya sido el resultado de una apuesta entre dos científicos. El denominado aerogel es una sustancia extremadamente liviana, y sus características especiales pueden convertirlo en el elegido para la construcción de plataformas voladoras.
Samuel S. Kistler, en 1931, hizo una apuesta con su colega Charles Learned, sobre si era posible o no reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por un gas, sin que el volumen del mismo disminuyera. Como ocurre a veces, el resultado de un experimento que solo tenía como fin el desafío entre dos científicos, dio como resultado una sustancia maravillosa: el aerogel.