La crisis financiera mundial está poniendo en peligro el logro de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), la mayoría de los cuales parecen ahora inalcanzables. Algunas metas que habría sido difícil conseguir incluso antes de la crisis se consideran ahora inviables, y existe un riesgo real de que la crisis financiera y económica que comenzó en los Estados Unidos pueda transformarse en una catástrofe humanitaria, política y de seguridad en las regiones más vulnerables del mundo.
1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
El objetivo de reducir a la mitad la pobreza para el año 2015 con respecto a su nivel de 1990 es todavía alcanzable, pero hay muchos riesgos. El número de personas que viven en situación de pobreza extrema podría aumentar en 2009 en más de la mitad de los países en desarrollo, en particular en dos tercios de todos los países de ingreso bajo y en tres cuartas partes de todos los países de África. Como consecuencia de la recesión mundial, se prevé que entre 55 millones y 90 millones de personas más caigan en la pobreza extrema en 2009, y el número de personas crónicamente hambrientas ha subido a más de 1.000 millones, lo que
representa una inversión de los progresos en la lucha contra la malnutrición.
2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
El progreso hacia el objetivo de la educación primaria varía según las regiones. Muchos países de Asia oriental y el Pacífico y de América Latina y el Caribe avanzan en forma satisfactoria. Por el contrario, el progreso ha sido lento en Europa y Asia central y en Oriente Medio y Norte de África, y ni África ni Asia meridional avanzan conforme a lo previsto hacia el logro de este ODM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario